SOCIOS QUE TOMARON EL CURSO DE DOBLAJE CONCLUYERON EL TALLER QUE IMPARTE EL MAESTRO DANIEL ABUNDIS

Quince socios de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) recibieron su constancia de participación en el taller de doblaje que imparte el maestro Daniel Abundis Canales.

El acto que se realizó el pasado viernes 26 de enero en el salón Enrique Lizalde de la ANDI, contó con la presencia del Vicepresidente de la ANDI, Sr. José Elías Moreno, así como de la Directora General, Licenciada Ivonne Sleman, el Señor Fernando Manzano , Primer Vocal del Consejo Directivo y el Profesor Daniel Abundis.

Los socios que recibieron su constancia son: Amor E. Flores Salas, Itzamná Sodi, Cuitláhuac Santoyo, Gustavo Casas Araico, Luis F. Castellanos Fajardo, Pablo Corona Rodríguez, César J. Altaminaro, Roxana Vega Trujillo, Ricardo Valdivia Rivera, Pedro P. Corona Rodríguez, Lourdes Kuri, Rosa Emilia García, Carlos Jaime Zepeda, María U. Díaz de la Vega y María Valdivia.


EN LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE LATIN ARTIS, CELEBRADA EL 6 DE DICIEMBRE EN ROMA ITALIA, SE APROBÓ EL PLAN DE ACCIÓN PARA EL 2018

Además de las actividades propias de Latin Artis, (Federación internacional de sociedades de gestión colectiva de la cual forma parte la ANDI), y de las que cada país miembro desarrollará a lo largo de 2018,destacan 3 aspectos fundamentales a los cuales se les dará prioridad: La ratificación del Tratado de Beijing hasta completar los 30 países necesarios para su entrada en vigor; efectividad de los derechos de artistas en Internet; y el desarrollo de un convenio de colaboración Vibuk- Latin Artis- Antonio Banderas.

En la Asamblea anual de Latin Artis, celebrada en Roma Italia el día 6 de diciembre del presente año, se aprobó el plan de acción que La Federación de Sociedades de Gestión Ibero latinoamericanas realizará a lo largo del próximo año. En lo concerniente al Tratado de Beijing se dijo que hasta la fecha son ya 20 países que lo han ratificado: Siria, Botsuana, Eslovaquia, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Qatar, República de Moldavia, La Federación de Rusia, La República Popular Democrática de Corea, Túnez, San Vicente y las Granadinas, Gabón, El Salvador, Argelia, Burkina Faso, Nigeria, Samoa y República Dominicana y que, el próximo año, los esfuerzos de Latin Artis estarán enfocados en transmitir a los gobiernos y las autoridades la importancia de la ratificación de dicho Tratado.

Efectividad de los derechos de los artistas en internet

En lo relacionado con la efectividad de los derechos de los artistas en Internet se dijo que el carácter marcadamente transfronterizo o multiterritorial de estos servicios “supone un reto de grandes dimensiones para la gestión colectiva de los derechos sobre los contenidos explotados ya que se ha pasado de operadores que limitan su señal a un territorio concreto, a operadores que extienden sus servicios de manera simultánea a una pluralidad de países”. Por eso, se dijo, que “en el seno de Latin Artis ya se ha tomado la iniciativa de constituir una plataforma de entidades miembros que ostentan el derecho de Puesta a disposición (PDA) como un camino o un intento más, de todos los posibles y, por tanto compatible con las acciones individuales de cada entidad para hacer efectivo este derecho de puesta a disposición en el ámbito de Internet”.


AISGE SE SOLIDARIZA CON LA ANDI Y CON EL PUEBLO DE MÉXICO

Con fecha 26 de septiembre del presente año, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) recibió una carta firmada por el señor Abel Martín y la señora Pilar Bardem, Director General y Presidenta de AISGE, respectivamente, quienes en representación del Consejo de Administración y equipo técnico de esa Institución, se lamentan profundamente “por los estragos, tan devastadores como trágicos, que los recientes movimientos sísmicos han provocado en México, y que tantas vidas se han llevado”.

La misiva destaca la valentía, fortaleza y entereza del pueblo mexicano que a pesar de las continuas sacudidas, demuestra su infinito amor por el prójimo en las labores de rescate. Asimismo manifiesta su apoyo, cariño y solidaridad con la ANDI en todo lo que sea necesario.


La AMACC, las Industrias culturales y diversas sociedades de gestión colectiva

Hacen frente común ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Ante la falta de claridad del gobierno mexicano, en los temas culturales, de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 28 de agosto del presente año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas(AMACC) y otros organismos, entre los que se encuentran diversas sociedades de gestión colectiva (la ANDI entre ellas) convocaron a una conferencia de prensa en la que expresaron que, “en las negociaciones del TLCAN, el gobierno mexicano solicite que todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales de México sean excluidos del Tratado para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios), para que gocen de la protección más amplia por ser un derecho humano y no se les considere como simples servicios transfronterizos, ya que implican la triple dimensión de desarrollo humano (creativa, simbólica y económica)”.